¿Habéis ido a algún restaurante este fin de semana a coancient-268427_1920mer o cenar? Es posible que os hayáis encontrado que en las mesas ya no están los consabidos conboys, o quizás si pero sin las aceiteras o en botellas etiquetadas. Esto es debido a que con fecha 1 de Marzo ha entrado en vigor una nueva normativa que establece que el aceite de oliva  virgen ofrecido en los restaurantes y en general establecimientos de hostelería debe estar debidamente embotellado y etiquetado, por lo que se acabaron las aceiteras rellenables en nuestras mesas.

Es posible que muchos hosteleros no estén de acuerdo con esta normativa, principalmente porque los costes se incrementan, no es lo mismo comprar una botella de cinco litros de aceite que 100 botellitas de 50 ml. Y como quien hace la Ley hace la trampa, es posible ofrecer en los establecimientos hosteleros (lo que está muy de moda) aceites aliñados con diversas especias; romero, tomillo, ajo, guindilla…etc, que son considerados aderezos.

La realidad es que, a pesar de todo ello, quien saldrá ganando será el consumidor, que sabrá en todo momento que aceite está consumiendo, procedencia y calidad.

Así que ya sabéis, si a partir de ahora en un restaurante os encontráis una botella rellenable de aceite de oliva virgen (sin aderezar), el establecimiento no estará cumpliendo la normativa, pero, ¿que preferís vosotros?.

Anuncios