Vamos con otra receta de cocina tradicional japonesa que nos dejó en chef Tatsuo Nishiwaza en el Salón de Gourmets.

En este caso, se trata de un filete de lomo de cerdo empanado, nada más tradicional también en nuestras casas, pero aderezado con una salsa TONKATSU, una muy tradicional salsa  japonesa que originariamente consiste en una mezcla de frutas y verduras {tomates, ciruelas, dátiles, manzanas, limón, zanahorias, cebolla, apio, …} y más de diez tipos de especias, junto con la salsa de soja, vinagre y azúcar. Os dejo el enlace a la receta que más se parece a la original que es la que ha preparado Bruno Oteiza. También podéis encontrarla en los establecimientos dedicados a cocina oriental y en tiendas on line especializadas.

Este plato forma parte también de la herencia de fusión entre la comida occidental y la japonesa y fue creado a finales del siglo XIX, durante el período Meiji, cuando Japón abandono la tradición samurai y empezó a occidentalizar sus costumbres, si bien sus antecedentes están en la fusión de los tempura originales japoneses y la introducción de la carne en la dieta gracias a los portugueses. Vamos con el plato que es de lo más sencillo:

Ingredientes:

  • Lomo de cerdo (cortado en filetes gruesos)
  • Harina de arroz o de trigo (la que tengáis a mano, yo prefiero la de arroz)
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Repollo
  • Salsa de Tonkatsu
  • Arroz blanco japonés

Elaboración:

Salpimentar la carne y empanarla en este orden, harina, huevo batido y pan rallado.  A continuación se fríe la carne en abundante aceite a 180 grados.

Se corta el repollo en juliana (tiras muy finas) y atención, lo ablandamos ablanda con la mano y lo introducimos en agua con hielo durante una hora.

Se sirve en el plato el filete empanado cortado en tiras, el repollo, un poco de arroz blanco y se añade una cucharada de salsa Tonkatsu.

Y listo, nada más fácil. Os indicamos que la salsa Tonkatsu tiene un sabor muy fuerte y no se debe servir en grandes cantidades.